Sabías qué…?

Los medios comunitarios del mundo , han surgido , generalmente , ante una necesidad. Muchas veces , comienzan por un impulso creativo individual , que poco a poco se transforma para dar paso a grandes proyectos comunitarios que involucran a sectores de toda índole. De allí surgen las denominadas  RADIOS COMUNITARIAS , mucho se ha escrito sobre las mismas , grandes estadísticas de como  funcionan , de como se pueden llevan adelante , de que color partidario resultan , sin son livianas en sus discursos , o grandes luchadores en busca del IDEAL de todos , la igualdad entre los seres que habitamos este suelo.

Hoy quisiéramos contarles que en Santa Fe existen 13 Radios Comunitarias  en distintos barrios  , cada una persigue una meta, o varias , o una causa ,o un destino incierto Hoy solo nos vamos a referir a dos de ellas , ya que nos interesa contarte/les que significa una Licencia para el sector Comunitario

Hace mas de 30 años muchas radios en el País se edificaron sobre la base de los que no tenían voz. Esto caracteriza un poco a los medios comunitarios. Dentro de las características principales  es que son sin fines de lucro , es decir conformadas dentro de una ONG, ASOCIACIÓN , VECINAL ,MUTUAL , COMUNIDADES ABORÍGENES  entre otras.

La lucha de los medios origino la llamada y reconocida LEY DE COMUNICACION AUDIOVISUAL

«La Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida como Ley de Medios, es una ley que establece las normas para regir el funcionamiento y la distribución de licencias de los medios radiales y televisivos en la República Argentina. Fue promulgada el 10 de octubre de 2011 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y se constituyó en reemplazo de la Ley de Radiodifusión 22.285 instituida en 1980 por la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional y que se mantenía vigente.1

El proyecto original presentado en agosto de 2009 estaba basado en una propuesta de veintiún puntos que había sido presentada por la Coalición por una Radiodifusión Democrática en 2004 y debatida durante un año en 24 foros que se desarrollaron a dicho fin en distintos puntos del país. Luego de que se le realizaran más de 100 modificaciones, fue aprobado en la Cámara de Diputados y el Senado, convirtiéndose en ley (fuente: wilkipedia)

Que significa una licencia?

Mediante esta ley se reserva el 33% del espectro radial para las sin fines de lucro , es decir MEDIOS COMUNITARIOS. Al estar dentro de una ley ,vigente por cierto y reformada en algunos puntos que solo benefician ciertos sectores de los grandes medios de Comunicación de la Argentina , se reclama hace varios años la ausencia de Licencias  para los mismos.

Una Licencia es un medio legal sobre el cual podemos reforzarnos y construir una red sostenible en el tiempo dentro de un marco jurídico para seguir luchando por las causas naturales de los seres humanos ,que nos cruzan , que nos interpelan y nos usan en el tiempo como títeres de una sociedad que delimitan en pensamiento , pero no en ideales!

Dentro del ámbito local , son 13 radios Comunitarias que surgen del ultimo empadronamiento en el año 2015 , Radio Popular , Radio Chalet , Radio CAMCO , Radio del Este , Radio La Ochava Roma , Radio Maestro , Radio ACTIVA , Radio San Jose , Radio Cultura  Radio Alto Verde , entre las màs reconocidas en a Ciudad.

Radio Comunitaria Chalet , ubicada en el barrio que lleva el mismo nombre (dentro de la Vecinal Chalet )y Radio Popular ubicada en el Barrio Santa Rosa de Lima , una de las primeras comunitarias de la Ciudad , que han han obtenido sus Licencias para seguir trabajando en los medios  y ser reconocida como un par por otros medios masivos de comunicación.

Si bien , siempre se debe estar en continuo crecer , no es para nada tibio pensar que una Licencia es mas que un reconocimiento meramente legal , también es un estimulo para sus trabajadores , personas de bien que buscan un poco de reconocimiento , por las causas y ser una causa del mismo.

Las demás seguimos empadronadas esperando nuestro momento.

Sumate a los medios comunitarios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.