Más refinancia-miento!

Nos preguntamos como nos endeudamos , pero siempre la respuesta es la misma , si no gastásemos tanto , no habría deudas.

Info: © Proporcionado por THX Medios S.A. El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció que el Gobierno propuso «al FMI iniciar el diálogo para reperfilar los vencimientos de deuda». Es decir, señaló que la Argentina le propondrá a la entidad de crédito internacional una renegociación de su deuda, uno de los reclamos elevados por los equipos económicos de la oposición durante la campaña electoral.

«Hay que acordar entre todas las fuerzas políticas una campana protectora sobre el sistema financiero y cambiario, no por el mercado, sino por las familias de ingresos medios y bajos», dijo el funcionario.

En este sentido, Lacunza indicó que el país «no tiene problema de solvencia para el pago de la deuda», y reconoció que el presidente le ordenó «resolver el problema de corto plazo para garantizar la estabilidad, pero también en el mediano y largo plazo».

Así, el funcionario anunció cuatro iniciativas para «aliviar la carga financiera» en el corto y en el mediano plazo.

1. «Extender los vencimientos de la deuda de corto plazo, donde la refinanciación de pasivos aparece condicionada por la incertidumbre electoral, tanto en pesos como en dólares, Letes y Lecaps, solo para los inversores institucionales. No para las personas humanas, que cobrarán la totalidad de sus acreencias en su vencimiento, en tiempo y forma, en la moneda prevista». 

2. «Vamos a elevar a consideración del Congreso un proyecto de ley que provea las herramientas para promover una extensión voluntaria de los plazos de la deuda bajo jurisdicción local, sin quita de capital ni de intereses«.

3. «Iniciar un proceso de extensión de plazo de los bonos bajo legislación extranjera, bajo las llamadas cláusulas de acción colectiva, con el mismo fin de extender los vencimientos sin quitas de capital ni intereses, afín de completar un perfil financiero menos exigente para el período 2020-2023«.

4. «En estos días visitó al país una misión del FMI, además de haber cumplido con todas las metas fiscales y monetarias por parte del Gobierno que está en curso, y para  dar continuidad al acuerdo vigente, hemos propuesto a ese organismo, y fue una de las sugerencias que recibimos de las fuerzas de la oposición, iniciar el diálogo que deberá concluir en el próximo mandato para reperfilar los vencimiento de deuda«.

La conferencia de prensa de Lacunza tuvo lugar luego de numerosas reuniones que el presidente Mauricio Macri mantuvo con su equipo económico y con los senadores de Juntos por el Cambio, y en un contexto de inestabilidad en las últimas 48 horas.

Durante su exposición, además, el titular de Hacienda explicó que «hay una incertidumbre que el Gobierno tiene que abordar y lo hacemos con las herramientas que se acaban de anunciar» que, según explicó, «son independientes del actual programa que el Gobierno ha cumplido de manera estricta».

«A los funcionarios del Fondo les anticipamos estas medidas, pero no consultamos estas medidas con nadie ajeno al Gobierno», detalló. Y agregó: «Estas medidas lo que hacen es relajar la disponibilidad de reservas para atender eventuales demandas de orden cambiario. El efecto esperado debería ser de una menor presión sobre el mercado de cambios».

Así, consideró, «el programa financiero se hace menos exigente en este período«.

Por otro lado, y sin nombrarlo, se refirió al impacto de las declaraciones de Alberto Fernándezsobre política económica en los mercados.«Todas las fuerzas políticas queremos ganar las elecciones. Pero eso no es excusa para poner en riesgo el bienestar de los argentinos. Tenemos que coincidir en preservar la estabilidad como un objetivo prioritario, no negociable, no subordinado a ningún interés partidario. Ni siquiera en campaña».

Info : infobae / msn/ internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *