Pablo Jiménez, secretario general APSF: «Hay tantos intereses en los medios que se descree del periodista»

Pablo Jiménez, Secretario general de la asociación de prensa de Santa Fe y Secretario Adjunto de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, dialogó  en una entrevista con alumnos del instituto 12 sobre los derechos laborales del trabajador de Prensa.

En diálogo con alumnos del Instituto Nro12 «Gastón Gori» , Pablo Jiménez, expresó  las medidas por parte del sindicato APSF en cuanto al cupo laboral de género. 

El secretario dijo: “En un proyecto que se votó en el congreso, determina la paridad en los medios de comunicación y obliga a los medios públicos a adherirse a este protocolo. A los medios privados también se los invita a adherirse”.

Ante la consulta sobre los protocolos planteados por el sindicato ante un caso de violencia de género Jiménez expresó: “Los protocolos ante casos de violencia de género que difundió la APSF han sido adoptados y compartidos por otros sindicatos. Inclusive en su momento los dirigentes y delegados llevamos adelante un curso sobre género, el cual se brindó de manera obligatoria. También acordamos con los medios de comunicación de Santa Fe una licencia por violencia de género, ya sea dentro de su casa o en el lugar de trabajo. Una de las primeras licencias que se dan en todo el país con esta perspectiva”.

Luego aclaró en qué situación se encuentran los “Comunicadores populares”, aquellos que ejercen la profesión periodística sin título habilitante, y dijo lo siguiente: “La actividad periodística siempre fue un oficio. Hace 30 años, la mayoría de los periodistas se formaban trabajando, debido a que no había ningún instituto donde se enseñara periodismo. Hoy en día hay lugares donde se forman y se perfeccionan en la labor. En cuanto a los trabajadores populares, nosotros como sindicato, representamos a los trabajadores en relación de dependencia garantizando el cumplimiento de las leyes laborales. De esta forma, el trabajador sabe qué salario le corresponde, jubilación, aportes, obra social, saber que le corresponde ante un despido o evitar que pierda su puesto de trabajo”.

Jiménez también se pronunció al respecto sobre la precarización laboral en los medios de comunicación: “Esa situación fue histórica, que fue mejorando con el transcurso de los años. Luego volvieron a tener dificultades debido a los fenómenos tecnológicos. Esto causó que se confunda el trabajo periodístico. Una persona mandando un WhatsApp o sacando una foto no es hacer periodismo, eso es acercar un dato. Ese dato cambia cuando lo toma un periodista y le da un sentido, una forma, una idea. También estamos trabajando para  que los trabajadores saquen un beneficio en las redes sociales que utilizan el contenido creado por periodistas para vender publicidad. Ese dinero nunca va al trabajador que es el que escribió la nota, sacó la foto y se encargó de subirla”.

A veces se le exige a un periodista vender publicidad para tener un espacio , y eso no hace un periodista, esa es la tarea de un publicista. Supongamos que la Municipalidad de Santa Fe paga el 50% del espacio que lleva mi programa, va a ser difícil que hablemos de algunos problemas que tiene la ciudad e impliquen a la municipalidad. Ese espacio publicitario empieza a confundir la profesión del periodista. Nuestro objetivo debería ser informar al lector, oyente o espectador. Aun así imputan tantos intereses dentro de los medios que terminan descreyendo de nosotros mismos”.

 

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