Agradecemos a la redacción del el Diario el Litoral por tan generosa nota.

CENTRO CULTURAL Y SOCIAL JUAN BAUTISTA ALBERDI

“Un nexo entre una realidad y

quienes acercan soluciones”

La institución con sede en Alberdi 6724 pretende ser un medio en donde las personas se sientan parte colaborando y defendiendo un proyecto beneficioso para muchos. Tienen una gran herramienta: una radio comunitaria, la FM 93.1.

De la redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

El Centro Cultural y Social Juan Bautista Alberdi (asociación civil sin fines de lucro, ubicada en Alberdi 6724) nació de la mano de un grupo de personas que con el mismo criterio y espíritu de trabajo decidieron agruparse en esta institución.

Uno de los primeros pasos fue la creación del departamento de relaciones públicas y comunicación que contiene una emisora comunitaria, la FM 93.1, para el aire de la ciudad; y www.la931.com.ar para todo el mundo.

Lorena Elizabeth Loseco -la presidenta de la institución- luego de tener una experiencia en acción comunitaria pensó en una institución donde se prioricen los valores de la lealtad, solidaridad y compromiso, y se encontró con un grupo de personas con quienes la fueron creando.

Al proyecto se sumó un grupo del barrio Caima de Desvío Arijón, donde se concretaron talleres de comunicación abiertos para todos los interesados; y la FM Amistad,105.7; www.fmamistad1057.com.ar con programación propia , trabajando en conjunto para la región.

“El propósito de llegar a cada hogar con la palabra que acompañe, asista, informe y entretenga en la ida de la comunicación es el primer paso. El tener un micrófono abierto a todas las expresiones sociales es la vuelta que completa el proceso comunicacional”, señala Loseco.

Y agrega: “Esto nos permite como institución tener un conocimiento claro de la realidad y poder ser el nexo entre esa realidad y quienes pueden acercar las soluciones. De este modo, cada integrante de nuestra Asociación, conforme a sus capacidades, genera el plan de asistencia y trabaja en cada sector o individuo que lo necesite”.

ACCIONES

La premisa: ser un medio en donde las personas se sientan parte del mismo colaborando y defendiendo proyectos que sean beneficiosos para muchos y lograr con el tiempo que también pueda llegar a ser una salida laboral para otros, generando recursos para tal emprendimiento.

En el estatuto de la entidad mencionan: “Serán sus fines crear mejores condiciones de protección, conservación y comunicación del patrimonio cultural y natural, tangible e intangible, de la zona urbana en la que nos vamos a manejar.” Y para el cumplimiento de este objetivo señalan distintas acciones, algunas de ellas son: crear espacios necesarios para la comunidad, tendientes a la difusión, valorización y enriquecimiento de un auténtico valor cultural local y regional. Difundir la herencia cultural. Fomentar el surgimiento de las denominadas “culturas regionales”, que tipifican el perfil cultural propio y peculiar de la región. Convertirse en un referente de su zona. Promover el dictado de cursos, conferencias y talleres de capacitación. Y la creación de una biblioteca popular.

DÍA A DÍA

Loseco menciona varias actividades que llevaron adelante: “Campañas de colaboración para la Comunidad Toba de barrio Las Lomas, en donde el barrio todo se prendió solidariamente; en el barrio Los Troncos, para la escuela de Kung Fú del barrio Los Troncos también. Vecinos que se acercan a darnos ideas; Martín, una persona que volvió a nacer y hace “un rato de noticias”; la creación de la biblioteca que poco a poco está comenzando a funcionar; talleres de radio. Como institución creemos que debemos formar personas que tengan ganas no sólo de hacer radio sino ganas de ser personas solidarias y usar el medio para tal fin”.

“Debo mencionar -agrega Lorena- que a través de la web, muchos santafesinos se encontraron con esta radio y extranjeros que se prendieron con algunos programas; se ha conformado también un espacio para la poesía dentro de las redes sociales, donde muchas personas dejan su poesía y son leídas al aire por un comunicador en las noches de la radio, eso es un ida y vuelta fantástico y la red social en eso no nos deja mentir, el grupo se llama Vuelo Nocturno”. Y dejan los datos: teléfonos 0342-155393555 y 4696904; e-mail: radioactiva@hotmail.com.ar; centroculturalalberdisantafe@hotmail.com.ar

“Un nexo entre una realidad y  quienes acercan soluciones”

Con la FM llegan a los hogares y tienen el micrófono abierto para las expresiones sociales. Foto:GENTILEZA PRODUCCIÓN

Comisión

Juan José Fernández (secretario), Edgardo Manassero (vicepresidente), Beatriz Cortes (vocal), Francisco Cozzitorto (tesorero), Claudia Ojeda (protesorera), Noemí Rodríguez (vocal), Sandra Córdoba (revisora de cuentas), Viviana Loseco (vocal), Joaquín Zabala (revisor de cuentas suplente), Mónica Nuñez (vocal), Fabiana Sánchez (vocal), Raquel Rebechi (vocal). A ellos se suma la entrevistada Lorena Loseco, presidenta.

http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2012/07/08/escenariosysociedad/SOCI-06.html

Compartir

    Enlace permanente a este artículo: http://www.la931.com.ar/agradecemos-a-al-redaccion-del-el-diario-el-litoral-por-tan-generosa-nota/

    Comentarios

    A %d blogueros les gusta esto: