Biografías: Eunice Kathleen Waymon

chris-gerbaux-abstract-realism-nina-simone-1600x900Eunice Kathleen Waymon (21/02/1933 -21/04/2003), conocida como Nina Simone, fue una cantante, compositora y pianista estadounidense de jazz, blues, rhythm and blues y soul.
Empezó cantando en su iglesia local, mostrando al mismo tiempo un gran talento con el piano, que empezó a tocar ya con cuatro años.
Intentó conseguir una beca en el Instituto de Música Curtis, pero fue rechazada, protestó, por el color de su piel. Debido a esta decepción Nina decidió abandonar la música clásica, y se acercó al blues y al jazz.
El nombre artístico lo adoptó en 1954 ; Nina era el alias que le había dado un novio (la palabra “niña” en español, pronunciada por un angloparlante), y Simone lo tomó de la actriz francesa Simone Signoret a la que había visto en la película Casque d’or.
Estilísticamente, la palabra que mejor caracteriza a Nina Simone es eclecticismo. Su voz, con rango propio de una contralto se caracterizaba por su pasión, su breathiness (voz jadeante, sofocada, sin aliento) y su trémolo.
Nina logra la complicidad del oyente con un empleo intencional de los silencios y minimizando el acompañamiento. Cuando cantaba, efectuaba en ocasiones llamativas transiciones entre el susurro, el grito y el lamento, para intentar subrayar los estados de ánimo enunciados en las canciones.
Gran luchadora por los derechos civiles de las personas de ascendencia africana, esta lucha queda expresada en muchas ocasiones a través de sus canciones. Simone dejó Estados Unidos en 1969, tras el asesinato de Martin Luther King, hastiada de la segregación racial contra los afroamericanos.
La versatilidad de Nina como artista es evidente en toda su música, en un mismo concierto, iba de los temas tipo religioso (gospel) al blues y al jazz, lo que llevó su música a audiencias mayores.nina-simone-felizEn 2000, recibió el título de Honorary Citizenship de Atlanta, el Diamond Award for Excellence in Music de la Association of African American Music de Filadelfia y el Honorable Musketeer Award de la Compagnie des Mousquetaires d’Armagnac de Francia.
Murió mientras dormía en Carry-le-Rouet, una ciudad balnearia cercana a Marsella en 2003.

Enviado por Matías Kurke de “Tren azul”.

 

Compartir

    Enlace permanente a este artículo: http://www.la931.com.ar/biografias-eunice-kathleen-waymon/

    Comentarios

    A %d blogueros les gusta esto: