Capacitan a adultos mayores en intervención comunitaria

 El Departamento de la Mediana y Tercera Edad es un ámbito de educación no formal en el que adultos y adultos mayores asisten a cursos y talleres, además de realizar diversas actividades comunitarias en el marco de su Centro Promotor de la Participación del Adulto Mayor. Con el objetivo de facilitar y potenciar el accionar que las personas mayores realizan en escuelas, comisiones vecinales, centros de jubilados o espacios públicos, el Departamento ofrecerá a partir de este viernes 27 de abril un seminario gratuito sobre intervención comunitaria para sus alumnos y para todos aquellos interesados en este tipo de tareas. A cargo de docentes del Área de Comunicación Comunitaria y del Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la Facultad de Ciencias de la Educación, el seminario-taller “Vida en comunidad: transformación social, identidades y vínculos ciudadanos” está destinado especialmente a los cursos que ya están realizando tareas comunitarias o de solidaridad intergeneracional (Clubes de Narradores, Programa Mayor x Menor, los talleres de Telar e Hilado y el Taller de Comunicación), pero la invitación se hace extensiva a todos aquellos que ya estén haciendo o estén interesados en hacer tareas de este tipo aunque no sean alumnos del Departamento. Será los viernes, de 16 a 18, en el Aula 6 de la sede del Departamento de la Mediana y Tercera Edad, Alameda de la Federación 325.El seminario tendrá cuatro encuentros y contemplará temas como la imagen y la relación con el “otro”, la incertidumbre, los prejuicios, el acercamiento, las similitudes y diferencias, y la disposición al encuentro. También se abordará la comunidad como espacio vital y de sentidos compartidos, de relaciones de cooperación y complementación, y la valoración de los diferentes saberes.En otro de los encuentros se trabajará la participación como condición de la transformación colectiva, las relaciones de poder que se dan, y la ciudadanía como la dimensión política de la participación.Se tratará a la “intervención” como instancia de comunicación en donde el diálogo es una modalidad de vínculo, al igual que la escucha atenta, y se analizará la construcción del espacio “en común” a partir de la  comunidad y la comunicación.

 El Departamento

El Departamento de la Mediana y Tercera Edad depende de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Desde hace más de 30 años, es una propuesta de educación no formal para adultos y adultos mayores. Declarado de interés educativo por el Honorable Senado de la Nación, el programa de 2012 tiene más de 70 propuestas educativas.

 Informes e inscripciones

Los interesados en inscribirse u obtener más información deberán dirigirse a la sede del Departamento de la Mediana y Tercera Edad, Alameda de la Federación 325, de 15 a 19, de lunes a viernes, o bien comunicarse vía mail a departamento3@arnetbiz.com.ar o telefónicamente al 0343-4230657.

Departamento de la Mediana y Tercera Edad

Compartir

    Enlace permanente a este artículo: http://www.la931.com.ar/capacitan-a-adultos-mayores-en-intervencion-comunitaria/

    Comentarios