EL ORIGEN DE LA BRECHA

Unitarios y Federales

UNITARIOS
Partido Unitario fue un partido político argentino de tendencia liberal. Fue un grupo integrado en su mayoría por la élite de Buenos Aires y de las ciudades que eran capitales provinciales: miembros de la clase alta, intelectuales, militares, etc. Esta clase no tenía adhesión entre la población rural, que era más sensible a la prédica política de los caudillos.
Los unitarios buscaban que Buenos Aires fuera la cabeza y capital del país por ser esta la ciudad que contaba con mayores recursos económicos y la más preparada para las funciones de gobierno, ya que había heredado el aparato administrativo colonial del antiguo virreinato. Para los unitarios lo más lógico era establecer en Buenos Aires un gobierno nacional que tomara todas las decisiones

FEDERALES
El federalismo era concebido como una forma de organización basada en la asociación voluntaria de las provincias que delegaban algunas de sus atribuciones para constituir el poder central, pero conservaban su autonomía.
Este grupo se constituía en su mayoría por caudillos, pero también intelectuales que se inspiraban en la constitución de los Estados Unidos de América, además de gente de las provincias que se oponían al dominio absolutista porteño (es decir de las élites instaladas en la ciudad de Buenos Aires), y algunos a que la citada Ciudad de Buenos Aires fuese capital de todo el extenso país.
En el aspecto económico existía una clara división entre el llamado Litoral argentino y el llamado Interior. El Litoral argentino buscaba el libre comercio y la libre navegación de los ríos interiores, oponiéndose al dominio de los mismos por el gobierno de Buenos Aires, mientras que el Interior proponía el proteccionismo económico de sus incipientes producciones económicas.

LA PERPETUIDAD DE LA BRECHA

– Por decreto, el Presidente M Macri dispuso aumentar 100% en el porcentaje de coparticipación que recibe la Capital Federal, la cual quedará fijada en un 3,75% del total nacional. Dicha decisión fue comunicada a través del decreto 194/2016 publicado este martes en el Boletín Oficial con las firmas del Presidente, su jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Economía, Alfonso Prat Gay. La medida entrará en vigencia desde este mes.
(según informa la secretaría de Finanzas de la Nación en su página web, el distrito recibe en la actualidad el 1,9 por ciento)

– En noviembre del año pasado, la Corte Suprema declaró inconstitucional la deducción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que realizaba el Estado nacional, sin el acuerdo de las provincias, para financiar a la Anses.
La sentencia, que benefició a las provincias de Santa Fe, San Luis y Córdoba, contó con el voto de los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda. Además suspendió de manera inmediata los descuentos que el Estado efectúa a la provincia de Córdoba sobre fondos de la coparticipación federal de impuestos.

La decisión del máximo tribunal exigía al gobierno nacional y al Congreso que concreten la reforma pendiente del régimen de Coparticipación Federal de Impuestos dispuesta con la sanción de la Constitución Nacional de 1994.
Pocos días antes de dejar el cargo, Cristina Kirchner firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 2.635/2015 para que todas las provincias pasasen a cobrar el 15% de los impuestos coparticipables que hasta entonces la Nación les retenía.
El miércoles de la semana pasada, Mauricio Macri terminó de enterrar esa medida con otro DNU que lo dejó sin efecto.

Nuevamente con un decreto, se realizan cambios parciales en cuestiones altamente sensibles como lo es el reparto de los recursos fiscales, beneficiando al distrito que el presidente gobernaba hasta diciembre pasado y que hoy lo continúa: Horacio Rodríguez Larreta evitando pasar por una postergada negociación y una nueva coparticipación federal con todos los distritos
(amortiguando la “herencia de la pesada carga” de la gestión anterior)

LAURA PÉREZ

Compartir

    Enlace permanente a este artículo: http://www.la931.com.ar/el-origen-de-la-brecha/

    Comentarios

    A %d blogueros les gusta esto: