Hablamos con Juan Chavetta de Puro Pelo

Juan Chavetta es diseñador gráfico e ilustrador de Zárate, provincia de Buenos Aires, y a finales de mayo va a estar visitando nuestra ciudad acompañado de Puro Pelo, una niña llena de ternura que vive a través de las cosas simples de la vida, algo muy distinto a lo que vemos a diario con los más chiquitos.

Charlamos con él acerca de la tarea de ilustrar y sobre los comienzos del personaje que ya es conocido en todo el país (y el exterior). ¿A qué viene a Santa Fe? Sigan leyendo…..

¿CÓMO FUERON TUS COMIENZOS CON LA ILUSTRACIÓN?
Mis comienzos no recuerdo, dibujo de muy pequeño. Tengo un dibujo guardado que me dio mi mamá de cuando tenía 5 años, y creo que mucho o poco nunca paré de dibujar. En 2009 me llamaron de Alfaguara para un libro, a los dos meses otro y después me empezaron a llamar de otras editoriales. Creo que ya tengo más de 40 libros ilustrados.

¿TE INSPIRASTE EN ARTISTAS CONOCIDOS O SIEMPRE TE GUIASTE POR “INSTINTO”?
En realidad no sé bien, seguramente. Aunque no quieras tus referentes o artistas que uno admira te dejan algo; me gustan muchos ilustradores pero creo que logré un estilo al cual la gente reconoce.

TODAS LAS ILUSTRACIONES TIENEN MUCHO DE CRÍTICA (O AUTOCRÍTICA), SOBRE TODO HACIA LA SOCIEDAD, LOS ESTEREOTIPOS Y LA POLÍTICA. PURO PELO PARECE UN PERSONAJE MÁS PURO, VALGA LA REDUNDANCIA, ¿TRAE OCULTO UN MENSAJE?
No, no. Puro Pelo en una versión femenina de mí, cosas que viví de chico, sin celulares, tabletas, computadoras, y tratamos de mostrar que se puede ser feliz sin todo eso.

Los inicios de puro pelo

¿CÓMO FUE QUE TE TOPASTE CON LA ENANA?
La creación de Puro Pelo fue por dos cosas: unas muñecas japonesas y por un personaje de Tim Burton.

¿QUÉ TAN COMPLICADO ES PUBLICAR UN LIBRO DE ILUSTRACIONES? CONTAME CÓMO FUE ESE PROCESO DE LLEVAR A PURO PELO DE TU ESCRITORIO AL DE TODOS LOS LECTORES.
Esto no fue muy fácil. Recuerdo que tenía armado el libro -le tenía mucha fe-, lo presenté en tres editoriales pero no les gustó a ninguna, y por medio de un colega fui a dar con Idea.me; gracias a ellos pude editarlo de manera independiente. Después a la editorial “Quipu” le gustó y editó Puro Pelo 2, y ahora vamos por el noveno libro.

EL 28 DE MAYO VAS A ESTAR EN SANTA FE, ¿A QUÉ SE DEBE LA VISITA Y QUÉ ES LO QUE LES DEPARA EL FUTURO, TANTO A VOS COMO A PURO PELO?
Sí, voy a la inauguración de un espacio de arte para chicos: “Milo”. Vamos a hacer un taller y a dibujar con los chicos. Con Puro Pelo estamos terminando un libro con el Cuco, una agenda que parece sale a fin de año, un libro de poesías y hay un proyecto de otra colección con Fabián Sevilla.


Puro Pelo en MILO Santa Fe
La primera incursión de Puro Pelo en el mundo editorial se dio a través de Idea.me, una plataforma de Movistar destinada a la financiación de proyectos independientes de manera colaborativa. Allí el libro logró casi $30.000 en un mes gracias a sus 90 colaboradores y consiguió su publicación.

Para saber más acerca de Juan y sus proyectos, pueden pasar por su página en Facebook, y les recomendamos también ingresar en el evento de la visita de Puro Pelo en Santa Fe.

Compartir

    Enlace permanente a este artículo: http://www.la931.com.ar/hablamos-con-juan-chavetta-de-puro-pelo/

    Comentarios

    A %d blogueros les gusta esto: