III Encuentro Mundial de Movimientos Populares

Con la participación de 170 delegadas y delegados de 65 países, de movimientos populares en los que se organizan trabajadoras y trabajadores de la economía popular  -del campo y diversos sectores que representan a los excluidos de la sociedad- invitados por el Papa Francisco, desde este Miércoles 2 de noviembre y hasta el sábado 5 se desarrollará el III Encuentro Mundial de Movimientos Popularesen el Vaticano.

A través de los cuatro días de encuentro se abordarán diferentes discusiones y debates bajo los ejes que ya históricamente vienen marcando el evento y que representan preocupaciones latentes para los movimientos como para el Papa: Tierra, Techo y Trabajo.

En esta oportunidad también se abren nuevos debates ampliados a perspectivas de análisis y trabajo sobre Pueblo y Democracia, Territorio y Naturaleza y Refugiados y Desplazados del Mundo. Con el objetivo de tener nuevas herramientas, fortalecidas por la propia visión de los protagonistas de estas problemáticas.
comunicado01-11_1
Como ya planteó Juan Grabois, del Comité Organizador del EMMP: “existe una enorme cantidad de organizaciones, que están integradas y organizadas por los excluidos y que no se resignan a la miseria que se les impuso, y resisten desde la solidaridad el actual paradigma tecnocrático. El diálogo entre nosotros y la Iglesia apunta a acompañar, promover y visibilizar estos procesos que surgen de las bases populares.”

En función de los ejes que engloba el encuentro afirmó: “Las 3-T siguen siendo el corazón de nuestros Encuentros; son derechos que están siendo conculcados por un sistema injusto que deja a millones de campesinas sin tierra, familias sin techo y trabajadores sin derechos. Por eso los protagonistas principales de nuestros Encuentros pertenecen a los tres grandes sectores sociales mencionados, los marginados del campo y la ciudad.”

El Panel de Apertura del Encuentro Mundial de Movimientos Populares se realizará el dia 02 de Noviembre a las 14hs, por el  Comitê Organizador del EMMP ;  el Card. Peter Turkson, Consejo Pontificio de Justicia y Paz – Vaticano; João Pedro Stédile, Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) – La Vía Campesina – Brasil; Juan Grabois, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) – Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) – Argentina; Jockin Arputham, National Slum Dwellers Federation of India – Slum Dwellers International (SDI) – India;  y Xaro Castelló, Hermandad Obrera de Acción Católico (HOAC) – Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC) – España.

Los intercambios de las delegaciones participantes concluirán el 5 de Noviembre cuando, en diálogo con el Papa Francisco le presenten el documento final con las propuestas del Encuentro.

 Fuente : INFO Y DATAS
Compartir

    Enlace permanente a este artículo: http://www.la931.com.ar/iii-encuentro-mundial-de-movimientos-populares/

    Comentarios

    A %d blogueros les gusta esto: