La informaciòn que desinforma

[notice]SOBRE LA MANIPULACIÓN DE MASAS
COMUNICACIÓN EN SANTA FE[/notice]
La operación de prensa no es nueva, lo que es nuevo es el grado de sofisticación que ha alcanzado la operación de prensa con el advenimientos de nuevas tecnologías como la red social.manipulacion Ahora los procesos permiten una expansión mucho mayor.
Manipulación también es una noción relacionada con el lenguaje bélico, para denominar un instrumento que llevaban los jefes que estaban a cargo de una división militar que era una especie de “empeñadura” y servía para dirigir la orientación de la división.
La operación de prensa no se puede desvincular de la búsqueda de algún efecto psico-social, emocional, ya que fundamentalmente se hace para eso. Aunque también en el sistema político muchas veces las operaciones de prensa no solo tienen como principal destinatario al público sino también que el destinatario sea un competidor. O sea, provocar una reacción en otro integrante de ese colectivo o en el colectivo mismo.trinchera
Ningún movimiento de la fuente o del emisor es ingenuo. Siempre tendríamos que preguntarnos porque suceden.
Infotácticas el es nombre que les da Toffler a cuestiones de poder, es algo más amplio que las operaciones de prensa. Las infotácticas incluyen a las operaciones de prensa y son tácticas de información que necesitan de los medios. Esto es cuando una misma información sincronizadamente aparece con fuentes distintas, por ejemplo: el Centro Comercial, la Unión Industrial, la bolsa de Comercio, Comisión de monumento a la madre …. etc
La operación de prensa está relacionada con un efecto emocional que se busca. Esto ya estaba en la retórica aristotélica, en el pathos: emocionalidad provocada en el auditorio PARA MANIPULARLA, DIRIGIRLA de acuerdo a sus intenciones.
arma-de-manipulacion-masiva[1]En una operación de acción psicológica se pueden encontrar algunos conceptos del marketing. Esto quiere decir que tiene un grupo blanco, un target, una audiencia, un conjunto de personas que comparten ciertas características y se encuentran implicadas en una misma situación. El segundo aspecto a tener en cuenta es la vulnerabilidad psicológica: circunstancia o condición especial existente en ese grupo blanco y que lo hace accesible a la influencia de otro grupo por vía psicológica. Los actores lo que tratan de hacer es de influir en la percepción de un acontecimiento. Una fuente, por ejemplo, tratará de influir en la percepción de un acontecimiento para que sea más beneficioso para ella. Tal es el caso que se observa en la ciudad de santa fe referido al conflicto Alberdi Parking como se ha dado a llamar …
Otro aspecto es la oportunidad psicológica, por ejemplo una guerra se utiliza como el sentimiento que puede trabajar un bando sobre el otro. La oportunidad se encuentra en un punto donde hay vulnerabilidad para debilitar al bando contrario (la asamblea ciudadana de vecinos autoconvocados).manipulacion-tv Los objetivos psicológicos son el efecto global que se busca por medio de las operaciones psicológicas en el grupo blanco. Estas acciones pueden ser políticas, económicas, militares, comerciales, entre otras. Dentro de las partes más instrumentales se encuentra la misión psicológica, es decir, la realización de un proyecto que permita la consecución del objetivo, provocar una emoción que influya de alguna manera en sus conductas posteriores.
Luego es necesario encontrar como representar el tema psicológico en símbolos, que sirven de núcleo al mensaje (Por ejemplo volantes, spot tv, publicaciones fb, los afiches, etc.). Pueden ser una combinación entre imagen y palabra. Generalmente la acción psicológica se cierra con un llamamiento que puede apelar a la lógica o ser de tipo más emocional. Este el remate de la acción psicológica puede ser por ejemplo el slogan “seguimos abiertos al diálogo”.

Nota :Laura Perez
Periodista
La Mañana Activa
Fotos :imàgenes de Google.
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