Nación sumó a Santa Fe a la ley de blanqueo

Es la novena provincia que adhiere. Sin embargo, cobrará un impuesto local como Salta y Río Negro.

Santa Fe se convirtió ayer en la novena provincia en adherir al blanqueo que impulsó Casa Rosada en el Congreso nacional, pero con la particularidad de sumar un impuesto local cuestionado con creces en distritos que ya lo activaron.

136646La Cámara de Senadores del distrito que comanda el gobernador socialista Miguel Lifschitz avaló un texto que plantea que los sinceramientos fiscales que superen los $305.000 tributarán un 1% como impuesto local, que va a ser coparticipable a los municipios y comunas bajo las condiciones que establece la ley de coparticipación.

Además, la ley -que contó con los votos necesarios aportados por casi todo el oficialismo , que en Diputados cuenta con mayoría propia- deja en claro que no habrá gravamen si al menos el 60% del total blanqueado se reinvierte en la provincia.

Pese al tributo local que creó Santa Fe, Nación logró que la tríada conformada por ese distrito, Buenos Aires y Córdoba ya participe de manera activa en el proceso de blanqueo.

Sólo cinco de los nueve distritos que hasta el momento adhirieron a la ley nacional eximirán de todo tipo de impuesto local a quienes se muestren interesados en beneficiarse con la operatoria. Se trata de la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Tucumán y Misiones. Mañana se sumaría Tierra del Fuego.

En cambio, Santa Fe, Salta y Río Negro establecieron tributos especiales que para el caso de la provincia norteña será el 10% del impuesto especial nacional, y para la patagónica Ingresos Brutos omitidos con alícuota de hasta un 1%. En el distrito salteño, el Gobierno de Juan Manuel Urtubey (PJ) impuso “un impuesto especial fijo equivalente al 10% del que correspondiera abonar en los términos del artículo 41 de la Ley Nacional N° 27.260”, es decir, en el caso de un blanqueo no productivo (por ejemplo, un inmueble).

El 12 de septiembre pasado, el Gobierno de Mauricio Macri había instado a las provincias a sumarse al blanqueo para hacer más atractiva la propuesta. No obstante, y a días del primer vencimiento -que ayer se extendió- del plazo establecido por la ley, se atraviesa un lento proceso de adhesión.

Compartir

    Enlace permanente a este artículo: http://www.la931.com.ar/nacion-sumo-a-santa-fe-a-la-ley-de-blanqueo/

    Comentarios