“Santa Fe, ciudad de escritores”

jhg

Leonel nació un 8 de junio de 1981 en Paraná, pero su casa está en el distrito Alto Verde de nuestra ciudad, desde donde se ha propuesto abrir espacios de inclusión para la comunidad, en forma de talleres de refuerzo escolar y lectoescritura, y a través de la Asociación Civil Agrupación Alto Verde Litoral. Pero eso no es todo, porque el nombre de Leonel Alvarez Escobar puede encontrarse en las tapas e índices de distintas publicaciones personales y compilaciones de escritos. Leonel es, como se define, uno de los tantos escritores santafesinos que luchan día a día por un lugar en el ambiente de la literatura litoraleña, nacional e internacional.

Como estamos en el marco de la XXII Feria del Libro de Santa Fe, organizada en el ya clásico espacio de la Estación Belgrano, aprovechamos el lema de este año -”Santa Fe ciudad de escritores”- para entrevistar a Leonel, sus comienzos, su inspiración y su presente.

¿Cuándo fue que decidiste que querías ser escritor, y más importante, que podías serlo? ¿Surgió como algo espontáneo o ya tenías cierta afinidad?

Desde niño me apasionaba la lectura y la escritura. Aunque siempre escribía, fue clave enero del 2001 cuando comencé a escribir durante treinta días sin parar un texto con diversos capítulos cargados de emotivas historias. Ese mismo año, en septiembre, participé de la IV Bienal de Arte Joven de la Universidad Nacional del Litoral. Cuando llegó el día de presentarlo, rompiendo ciertas reglas leí un capítulo de aquel texto que mencionaba antes. Al recibir los aplausos acompañado por la emoción de algunos presentes, me sentí tan movilizado que me prometí cumplir este sueño. Tengo que reconocer que haber decidido en el 2001 ser escritor, estaba muy lejos aún de la publicación. Para mí era un sueño, y con muchas dudas y temores.

En mi ambiente nadie sabía nada, no sabía a quién pedir ayuda. Amo Alto Verde, pero en aquellos días sólo me ayudaba en la carga emocional y contenidos para mi escritura. En cierta oportunidad me acerqué a Extensión Universitaria, pero no me animaba a dejar el texto, desconocía dónde o cómo realizar el trámite del Registro de Derechos de Autor. Necesitaba tiempo y mucho trabajo, sumado al hecho de que estaba viviendo un tiempo económico muy complicado. Había conseguido el dato de que debía viajar a Rosario a registrarme, y encima aparece alguien que te dice “esto no es para nosotros, pibe”. No perdí la esperanza, seguí escribiendo aunque quedaba el miedo por compartir mi escritura y el miedo, como sabemos, paraliza.

Finalmente en el 2014, después de haber sido motivado por Natalia -una de mis mejores amigas-, que me decía “tenés que animarte”, perdí ese miedo y en secreto envié un poema a una convocatoria en redes sociales abierta y pública a toda Latinoamérica, y quedé seleccionado para ser parte de una antología llamada “Letras del Face Vol. IV“, de Editorial Dunken. Lo consideré la llave, y ese día reafirmé mi voluntad y motivación; decidí de allí en más desarrollar y crecer como escritor.

¿Cuánto tiempo te llevó terminar tu primera publicación? ¿Cuál es tu mayor miedo a la hora de sentarte a escribir?

Recuerdo que yo siempre escribí, pero mientras tanto estudiaba, trabajaba, salía con mis amigos, disfrutaba la familia, aunque hubo momentos en los que solamente escribía. Mi primera publicación personal es el libro “Sombras y Conjuros. Es el momento de redimirse”, la primera obra de la Trilogía Bauticismo, un libro que, “encerrado” y casi sin descanso, escribí en solo seis meses. Una obra con intensos relatos y fuerte referencia social. Me quité fantasmas de mi pasado y de muchas personas que he conocido, historias que merecían ser contadas. También incluye un poemario. Siempre suelo mencionar que antes de su publicación necesitaba escribir sobre la trata de personas, era un tema que en el dos mil no estaba en la agenda pública, y solo ese relato -“Mariposas en la noche”- me llevó tres meses más, pero es uno de los relatos que más gustan de ese libro; sueño con verlo llevado a un corto o largometraje.

Respecto al miedo que decís sin lugar a dudas es bloquearme. Ver la hoja en blanco da vértigo pero también es todo un desafío. Miedo a repetirme, a no encontrar las palabras más “perfectas” para una frase clave. Miedo a que el lector no sienta emociones extremas. Por eso cuando escribo intensifico las descripciones, mi lírica es profunda, desgarradora o desbordada, al menos eso es lo que busco, lo que intento.

hgf

Algunos escritores tienen la costumbre de crear una rutina para hacerlo, ¿haces lo mismo o te gusta improvisar a medida que va apareciendo la inspiración?

Esto es breve para contarte. Improvisación. No tengo momento ni lugar. Busco los ideales pero si no, donde sea, y si no tengo lápiz o papel cerca me grabo en el celular para no perder la idea. Me sucede que despierto con ganas de escribir. Despertar de pesadillas me ha llevado a escribir cosas muy intensas.

¿Cuál es la realidad de los escritores locales hoy en día? ¿Qué tan accesible es publicar un libro? Con las oportunidades que brinda Internet parece más fácil publicar escritos, ¿es realmente así?

Muchos dicen que existe un nuevo apogeo, yo creo que existen nuevos espacios, mucha gente que ama la escritura o la lectura y la promoción de ambas que está trabajando continuamente por generar estos lugares, con actividades y talleres. Reconozco que se dan dos casos: los escritores de carrera como Ríos Ortíz que han desarrollado y continúan creando, y una nueva camada de escritores en las que me incluyo. Lo accesible de la publicación depende de muchos factores: el soporte, la cantidad de páginas, de la modalidad de la auto edición o publicación, de la editorial, de la calidad del libro que se pondrá en las manos de un lector. La Editorial Dunken tiene abierta actualmente más de cinco convocatorias gratuitas y doy fe de la calidad y belleza de esos libros. En total llevo tres antologías en las que me han publicado, para mí es algo muy soñado teniendo en cuenta que estos últimos dos años estoy desarrollando la carrera. Por eso motivo a los escritores de mi ciudad a no tener miedo y compartir, que no hagan como yo que me resistía a participar en convocatorias por miedo a no gustar o no ser seleccionado o premiado.

¿Qué significado tiene para los escritores santafesinos la Feria del Libro?

La Feria es un espacio que permite a los lectores participar de diferentes actividades que involucran la promoción de la lectura, conocer las propuestas de diferentes editoriales, descubrir libros y autores, poder aprovechar promociones, como lector es una oportunidad de conocer de cerca a diversos colegas de la ciudad o invitados. Para los autores un espacio para presentar nuestro material, poder promocionar nuestra escritura. Personalmente considero que aunque siempre le ponen un tema, la producen prolijamente y la Estación Belgrano es un lugar mágico, se merece una cuota mayor de atractivo que convoque. He presentado mis dos libros personales en La Feria del Libro de Santa Fe, siempre una experiencia maravillosa, pero reconozco que sigue faltándole atractivos, propuestas que entusiasmen. El Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia ha colaborado con un programa maravilloso y asimismo se destacan las presentaciones auspiciadas por la SADE o actividades de la UNL. Me siento muy afortunado de poder haber sido invitado a ser parte de “Libros para Armar” en el 2014 y de “Primavera de Lectura” este año. He participado en otras ciudades de Ferias del Libro y muy agradecido, pero espero poder seguir participando de un espacio tan importante. Además, si uno piensa en libros y autores, piensa sin dudas en la Feria del Libro.

Contame cuál es tu publicación más reciente, con que se va a encontrar el lector y donde puede comprarla.

Actualmente estoy presentando mi libro “Bauticismo. Es el momento de renacer”, la segunda parte de la Trilogía Bauticismo, Parte de la sinopsis dice: “La realidad supera la ficción, pero con trabajo intenso y con vivencias dolorosas, he dado origen a una semilla: un libro intenso. Mediante historias basadas en hechos reales, o el realismo fantástico, o lo realista y lo mágico conjugado con mucha pasión, con extrema conciencia social y humanidad, el lector recibe en sus manos un libro con relatos, prosas y poesía… Esta obra también es el resultado de un camino de sacrificios, formación, paciencia, perseverancia, confianza, de fortaleza en mis pasos, de mucho dolor y momentos oscuros. Pero es una oportunidad para comunicar, para generar un espacio de reflexión mientras la literatura nos lleva a diversos confines, universos creados por la propia imaginación. Deseo que seas maravillado por lo real y por tanta fantasía.“

Puede comprarse a través de la Web de mi Editora Dunken; en el “Espacio Santafesino” del Gobierno de Santa Fe; en “El Arca del Sur”; en mis presentaciones, y coordinar a través de mi Fanpage: “Trilogía Bauticismo”. También pueden leer de forma gratuita retirando los libros de la Biblioteca Popular Municipal Prof. Enrique Muttis, ubicada en la Cortada Falucho de nuestra ciudad. Pueden seguirme en mis redes sociales o leer sobre mi obra en www.leonelalvarezescobar.com. Agradecido por este espacio, dejo mis saludos cordiales y espero les guste mi nuevo libro, que es motivador y tiene la misión de decirle a los luchadores que no se rindan, que sueñen y luchen por concretar sus objetivos mientras disfrutan el andar.

Cortesía Cristian Schnider.

Compartir

    Enlace permanente a este artículo: http://www.la931.com.ar/titulo-santa-fe-ciudad-de-escritores/

    Comentarios