Trata: la esclavitud de la posmodernidad

images

Según el Protocolo de Palermo, “Trata es la captación, el transporte, el traslado, la acogida de personas con fines de explotación mediante la amenaza o al uso de la fuerza.

Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”.
La situación más extrema es cuando la víctima es menor de edad, en cuyo caso, la violencia se presume siempre.
En la actualidad, la trata de personas forma parte de una actividad delictual en gran escala, globalizada, interrelacionada con otros delitos también globalizados y organizados.
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito estima que la Trata es uno delos crímenes más lucrativos del mundo:
U$D 10.000 una niña virgen.

Las víctimas

– Ellas esperan en las esquinas, con frío, con sueño, con expectativa, condepresión, con euforia, con desgano, empastadas, empastilladas. Muchas vienen de la pobreza, del hambre, del golpe, la humillación y los abusos sexuales.
– Ellas no están trabajando, están sobreviviendo de la peor manera: en esclavitud

Los prostituyentes

– Eligen la que más les guste buscando satisfacer con ellas sus ansias de dominio, de poder, de sentir que obtienen lo que quieren.
– Para violarlas sin sentir culpa se justifican: “son putas de familia”, “a ellas les gusta”, “lo disfrutan”, “no la lastimo”, “le pago bien”, “lo hace porque quiere”, “es una atorranta”, “ella da su consentimiento”, “¿Qué culpa tengo? Yo no puedo saber si es menor o si esta esclavizada”.

No piden ayuda por miedo, desconfianza, desaliento por vergüenza. Algunas naturalizan su situación ….

“No hay como salir, no hay a donde volver”.

LAURA PEREZ

 

Compartir

    Enlace permanente a este artículo: http://www.la931.com.ar/trata-la-esclavitud-de-la-posmodernidad/

    Comentarios

    A %d blogueros les gusta esto: