Un taller, una oportunidad

En el espacio ubicado en Alberdi 6724, los asistentes tienen la posibilidad de aprender diversos oficios que ofrecen salida laboral. Entre las propuestas figura un taller integrador en producciones audiovisuales. El Litoral charló con los participantes, quienes compartieron sus experiencias.
E21-F1-IMG_1410_fmt

En el Centro Cultural y Social Juan Bautista Alberdi, que funciona en la calle que en la ciudad de Santa Fe recuerda al prócer tucumano (puntualmente a la altura del 6724), coexisten varios talleres de oficios que, con la premisa de la autogestión, son accesibles para los vecinos y allanan el camino hacia una salida laboral. En otras palabras, abren una oportunidad de progreso.

“Son abiertos a la comunidad y todos se autogestionan. Se cobra una cuota por cada uno y los talleristas viven de esto. Entonces es también una salida laboral para quienes los dictan, como una cadena de favores, si se quiere”, explicó Lorena Loseco, referente de la institución. Tejido, reciclado, radioteatro, peluquería, electricidad, sonido y peluquería forman parte de la grilla de opciones.

Entre las posibilidades que tienen las personas que asisten, muchas de ellas con algún grado de discapacidad que encuentran un ámbito para el intercambio y la inclusión, figura un taller integrador en producciones audiovisuales, donde los participantes aprenden a trabajar a través de distintos soportes (hay que señalar que en el centro Alberdi funciona la FM 93.1) y pueden experimentar cómo es una rutina de trabajo en radio y televisión. El mismo está dictado por Aldo José Quiroz, junto a un grupo de colaboradores.

Aprender y compartir

El Litoral dialogó con algunos de los asistentes semanales al taller que dicta Aldo. Ezequiel, de 25 años y quien se autodefine como seguidor de las noticias de policiales y política, sostuvo que su afán es “ser periodista, para llevar más información a la gente sobre lo que pasa hoy en día”.

Martín, de 38 años, quien entre las cosas que aprendió valora la operación técnica de la radio, manifestó que participar del taller lo “hace sentir bien y saludable”. “Me enganché en el trabajo y en el aprendizaje. Todos aportamos algo”, destacó.

Para Gisela, lo significativo del taller es difundir la realidad de su barrio, Nueva Pompeya. “Lo que pasa allí es una cosa que no se puede más. Robos, cortes de luz, pozos. Cuando llueve se inunda. Para contarlo, solamente puedo venir acá. Es como una carga que tengo que sacar”, narró.

También son parte del taller Lucas, quien destaca haber aprendido la función que cumple un productor de un medio de comunicación. Ignacio, quien traslada todos los conocimientos que va adquiriendo en este espacio a la concreción programa radial “Una tarde entre amigos”, que comparte los martes a la tarde con Adolfo, a través la 93.1. Y Amparo, a quien le gusta hablar sobre los partidos de fútbol.

“Le ponen mucha pasión, muchas ganas, se enganchan en algo y ponen toda la energía en eso. Las cosas que uno les entrega, las devuelven desde el afecto”, aseguró por su parte Aldo Quiroz, el coordinador del taller.

Más información

Los interesados en comunicarse con el Centro Cultural y Social Juan Bautista Alberdi pueden dirigirse a Alberdi 6724 o comunicarse al teléfono (0342) 4696904.

Compartir

    Enlace permanente a este artículo: http://www.la931.com.ar/un-taller-una-oportunidad/

    Comentarios