Una Base Militar de EE.UU en el Chaco?

Este reportaje es realizado por Rubén “PIPO” Sanchez , y a continuación del audio , una serie de fuentes periodísticas escritas de la zona con respecto a este tema .

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

PRIMERA FUENTE:


27-03-2012 –
Capitanich desmintió la instalación del Comando Sur de EEUU en
Así lo señaló el mandatario chaqueño durante la mañana de este lunes. Dijo que la instalación del Centro de Emergencias Humanitarias en el aeropuerto de Resistencia fue una “donación” de la Embajada de los EEUU.

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, salió este lunes a desmentir “categóricamente” la instalación de una base del Cotrata de un Centro de Emergencias Humanitarias “donado” al Chaco por parte de la Embajada de los Estados Unidos.

“Quiero desmentir categóricamente una versión que está circulando en las vinculadas a que nosotros somos sede en la provincia del Chaco del Comando Sur”, señaló Capitanich, en el marco de una conferencia de prensa donde se anunció la creación del Centro de Operaciones y Almacenamiento que funcionará en el predio del aeropuerto de Resistencia y que estará a cargo de la Dirección de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno de Chaco.

Vale recordar que desde hace varios días distintas organizaciones sociales y políticas denunciaron por redes sociales, medios de comunicación alternativos y hasta periódicos mexicanos que el Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos hacía pie en territorio chaqueño bajo la apariencia de la ayuda humanitaria como parte de un proyecto geopolítico impulsado por el gobierno norteamericano.

“Ya están transmitiendo como que vienen los marines, vienen tanques de guerra, helicópteros, asentamiento de una base naval en el mar chaqueño, que no existe”, ironizó Capitanich. Y puntualizó: “voy a desmentir categóricamente eso porque estoy azorado por la magnitud que va adquiriendo en las redes sociales plantear tremenda mentira”.

“Nosotros hemos tenido la donación de una central de emergencias provista por la Embajada de Estados Unidos, que ni siquiera es un convenio. Es una donación que la provincia la puede recepcionar claramente por gestiones y directivas emanadas de la Cancillería Argentina”, explicó el jefe de Estado chaqueño. E insistió que “no hay nada que sea una base militar del Comando Sur”.

“Me sorprende a mí como pueden tener capacidad sistemática para mentir”, advirtió Capitanich. Y destacó que “la Central de Emergencias es muy importante porque la Dirección de Defensa Civil del Ministerio de Gobierno con todo un equipo interdisciplinario va a tener una muy buena infraestructura, con los equipamientos correspondientes en virtud de emergencias y catástrofes, toda la tecnología disponible para poder funcionar adecuadamente”.

El Centro de Operaciones y Almacenamiento para Emergencias

A través de un comunicado difundido por la Dirección de Prensa del gobierno chaqueño se informa que “el Centro de Operaciones y Almacenamiento para Emergencias que funcionará en el predio del aeropuerto de Resistencia, estará a cargo de la Dirección de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno de la provincia. La misión del centro –cuya edificación estuvo a cargo de empresas chaqueñas y significó una inversión de 6 millones de pesos- será atender, canalizar y coordinar toda la ayuda necesaria que sea requerida ante cualquier tipo de emergencia (ambiental, sanitaria o social)”.

“La misión del centro –cuya edificación estuvo a cargo de empresas chaqueñas y significó una inversión de 6 millones de pesos- será atender, canalizar y coordinar toda la ayuda necesaria que sea requerida ante cualquier tipo de emergencia (ambiental, sanitaria o social)”, señala el gobierno chaqueño. Y precisa que “la construcción de edificio se realizó como resultado de las relaciones de cooperación entre el gobierno del Chaco y la embajada de Estados Unidos. El país norteamericano ofreció a la provincia sus servicios para el diseño, ingeniería, contratación, supervisión y administración del centro”.

“La necesidad de contar con el Centro de Catástrofes surgió al analizar que en las últimas décadas el NOA y el NEA padecieron catástrofes naturales y sanitarias que pusieron a prueba los recursos y la infraestructura de la región. Es así que, impulsado por la experiencia de las emergencias sanitarias y climáticas que afectaron al Chaco en 2008 y 2009 el gobierno del Chaco comenzó una intensa búsqueda de recursos monetarios y técnicos para adaptar la infraestructura y logística provincial en sintonía con las técnicas avanzadas del mundo”, recalca el comunicado del gobierno del Chaco.


SEGUNDA FUENTE:


Presentaron a la prensa el Centro de Operaciones de Emergencia

Martes, 27 de Marzo de 2012 – 12:15

El gobierno provincial dispuso mostrar a través de la prensa a la comunidad el edificio donde funcionará el Centro de Operaciones de Emergencia construido con fondos norteamericanos por una suma de aproximadamente seis millones de pesos.

Esta mañana un grupo de periodistas pudo acceder junto al ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini y la directora de Defensa Civil, Analía Acosta, a las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia construido gracias a un fondo de ayuda humanitaria otorgada por los Estados Unidos que ronda los seis millones de pesos.
En el lugar, NORTE pudo constatar una infraestructura completa en sus instalaciones edilicias pero vacías de equipos. Solamente se vió un depósito donde se almacenaban instrumentos y pilas de chapas, además de un lugar destinado a reuniones. “Este es el primer centro del país con estas características que tiene como objetivo evaluar y coordinar acciones de gobierno en caso de emergencias sanitarias, naturales, etc.”, explicó Pedrini al presentar el lugar.
Allí se conoció que las gestiones para que la Embajada de Estados Unidos colabore en la inversión para la construcción del Centro de Operaciones, las canalizó la Secretaria de Inversiones de la provincia, Theresa Durnbeck, por pedido del gobernador Jorge Capitanich en los primeros años de gestión durante la emergencia del dengue y ante la amenaza de inundaciones y otras catástrofes preocupantes.
Al referirse a las versiones que circulaban en las redes sociales sobre la instalación de una base norteamericana encubierta, Pedrini explicó que “el socialismo sojero tiene una campaña nacional determinada mediante la que pretenden transpolar a las provincias los reclamos nacionales como si fueran locales, tal es el caso de Famatina o el caso de espionaje. Esta es una estrategia típica del socialismo sojero que debemos desmentir y con esto lo estamos probando”.
Al ser consultada por NORTE sobre el pedido de informe que anunció el diputado Trabalón, Acosta aseguró que se realizará el informe correspondiente y se explicará los detalles necesarios.
Desde el Centro que estará a cargo de Defensa Civil, se coordinarán las acciones de las distintas fuerzas para una atención racional y efectiva. Entre sus múltiples funciones permitirá el diseño y actualización de los Planes
de Contingencia para estar preparados para enfrentar las emergencia; procesar y administrar la información relevante para la toma de decisiones en un momento de desastre o emergencia declarada; elaborar las evaluaciones de daños y necesidades; coordinar con instituciones municipales, provinciales, nacionales y organizaciones de la sociedad las acciones para la atención inmediata; almacenar recursos en forma preventiva y administrar y distribuir las donaciones y evaluar el desempeño interinstitucional en la respuesta.

INCRUSTADA EN PLENO CORAZÓN….DE LA SEQUÍA

TERCERA FUENTE:
El ministro recorrió el Centro de Emergencias con la prensa
Pedrini: “Es imposible que el Comando Sur se instale aquí”

El ministro de Gobierno del Chaco, Juan Manuel Pedrini, anunció que el Centro de Emergencias Humanitarias estará operable en 60 días en la zona del aeropuerto de Resistencia y que estará a cargo de la Dirección de Defensa Civil.
A través de un comunicado de la Dirección de Prensa del gobierno del Chaco se informó que “con la intención de terminar con una serie de versiones que daban cuenta de la instalación en la provincia de una base norteamericana del Comando Sur, el ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini recorrió hoy –por este martes-, junto a periodistas locales, las instalaciones del Centro de Emergencia Humanitaria, predio que fue construido gracias a una donación de la Embajada Norteamericana y que se encuentra en inmediaciones el Aeropuerto de Resistencia”.
La Embajada invirtió en el lugar una suma cercana a los 6 millones de pesos, y fue edificado por empresas chaqueñas. Pedrini aseguró que el moderno edificio le significa un beneficio de todos los chaqueños ya que en caso de contingencia es allí se planificarán y diagramarán las acciones. Adelantó que allí funcionará la Dirección de Defensa Civil, que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Gobierno, agrega el parte de prensa.

Durante la recorrida se pudo cotejar que el predio consta de un amplio galpón para almacenar y recibir elementos destinados a la ayuda humanitaria y un edificio con salas de situaciones, de reuniones para diagramar acciones conjuntos interministeriales y atención a la prensa.

El titular de la cartera de Gobierno desmintió todo tipo de versiones que daban cuenta que el predio se transformará en una base del Comando Sur de los Estados Unidos en la provincia, sostienen desde el gobierno chaqueño.

Una versión sin fundamento

“Estos es un centro que pertenece al Chaco y es imposible que el Comando Sur instale en la provincia” aseguró el ministro ante el planteo de diferentes agrupaciones sociales y partidos políticos. Destacó que “la provincia contará con un centro de emergencia en el cual se podrá coordinar la ayuda ante cualquier tipo de emergencia”. Mencionó además que el mismo estará funcionando en 60 días.

Creación del centro

Tras las distintas emergencias que se suscitaron en la provincia, el gobierno vio la necesidad de contar con un centro de emergencia. Pedrini recordó que en ese momento el gobernador Jorge Capitanich solicitó a la actual secretaria de Asuntos Internacionales y Promoción, Theresa Durnbeck, que explore el ámbito nacional e internacional, a fin de conseguir recursos.
Detalló además que la funcionaria, tras comunicarse con diversas embajadas, consiguió que el gobierno de Estados Unidos done los 6 millones de pesos necesarios para su construcción y que se fueron transferidos a la Dirección de Defensa Civil.

“Gracias a estas gestiones, de ahora en más la Dirección de Defensa Civil contará con muy buena infraestructura y con los equipamientos correspondientes en virtud de emergencias y catástrofes que puedan producirse en la provincia”, aseguró Pedrini.

CUARTA FUENTE:

Periodistas recorrieron junto al ministro Pedrini las instalaciones del Centro de Emergencia Humanitaria

18:05 | Con la intención de terminar con una serie de versiones que daban cuenta de la instalación en la provincia de una base norteamericana del Comando Sur, el ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini recorrió hoy, junto a periodistas locales, las instalaciones del Centro de Emergencia Humanitaria.

El predio que fue construido gracias a una donación de la Embajada Norteamericana y que se encuentra en inmediaciones el Aeropuerto de Resistencia.

La Embajada invirtió en el lugar una suma cercana a los 6 millones de pesos, y fue edificado por empresas chaqueñas. Pedrini aseguró que el moderno edificio le significa un beneficio de todos los chaqueños ya que en caso de contingencia es allí se planificarán y diagramarán las acciones. Adelantó que allí funcionará la Dirección de Defensa Civil, que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Gobierno.
Durante la recorrida se pudo cotejar que el predio consta de un amplio galpón para almacenar y recibir elementos destinados a la ayuda humanitaria y un edificio con salas de situaciones, de reuniones para diagramar acciones conjuntos interministeriales y atención a la prensa.
El titular de la cartera de Gobierno desmintió todo tipo de versiones que daban cuenta que el predio se transformará en una base del Comando Sur de los Estados Unidos en la provincia.


UNA VERSIÓN SIN FUNDAMENTO
“Estos es un centro que pertenece al Chaco y es imposible que el Comando Sur instale en la provincia” aseguró el ministro ante el planteo de diferentes agrupaciones sociales y partidos políticos. Destacó que “la provincia contará con un centro de emergencia en el cual se podrá coordinar la ayuda ante cualquier tipo de emergencia”. Mencionó además que el mismo estará funcionando en 60 días.

CREACIÓN DEL CENTRO
Tras las distintas emergencias que se suscitaron en la provincia, el gobierno vio la necesidad de contar con un centro de emergencia. Pedrini recordó que en ese momento que el gobernador Jorge Capitanich solicitó a la actual secretaria de Asuntos Internacionales y Promoción, Theresa Durnbeck, que explore el ámbito nacional e internacional, a fin de conseguir recursos.
Detalló además que la funcionaria, tras comunicarse con diversas embajadas, consiguió que el gobierno de Estados Unidos done los 6 millones de pesos necesarios para su construcción y que se fueron transferidos a la Dirección de Defensa Civil.
“Gracias a estas gestiones, de ahora en más la Dirección de Defensa Civil contará con muy buena infraestructura y con los equipamientos correspondientes en virtud de emergencias y catástrofes que puedan producirse en la provincia.



Compartir

    Enlace permanente a este artículo: http://www.la931.com.ar/una-base-militar-de-ee-uu-en-el-chaco/

    Comentarios