Voluntariado

El 14 de Marzo se recuerda el trabajo de las Escuelas de Fronteras esto se estableció en conmemoración a la promulgación de la Ley 19524 sancionada en el año 1972.Para que ningún Argentino deje de asistir a clase por más alejado e inhóspito que este alejado el sitio donde viva.

En la Argentina existen más once mil escuelas en zonas aisladas y de frontera . En general tienen un solo maestro o maestra a cargo de todos los grados que no sólo enseñan a leer y escribir sino también a trabajar la tierra y a criar animales, Más que Maestro/a Padre o Madre sino Tutor de todos los niños que viven lejos y deben pasar temporadas en los establecimientos.

Nos pusimos en contacto con La Asociación del Personal Legislativo que con la  Sub-Comisión de ayuda a las Escuelas Rurales y de Frontera.

Ellos nos contaron de su trabajo y te invitamos a Sumarte a  Ayudar!

La Subcomisión de Ayuda Solidaria a Escuelas Rurales y de Frontera de la Asociación del Personal Legislativo se creó en el año 2000 y quedó formalmente constituida el 28 de julio de 2004, e inmediatamente puso en marcha este trabajo que nos enorgullece y nos llena de satisfacciones.

Desde el primer momento nos pusimos en contacto con los colegios, para interiorizarnos de cuales eran sus principales necesidades.

A lo largo de este tiempo y en cada viaje que hemos realizado llevando nuestras donaciones hemos comprobado cuántas son las necesidades que tienen y cuánto esperan de nuestra solidaridad.

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Durante este período las tareas han sido muchas y se han donado gran cantidad de mercaderías de todo tipo, entre otras cosas: alimentos no perecederos, ropa, ropa de cama, juguetes, artículos para el colegio, escritorios, mesas de trabajo, pintura para acondicionar las escuelas, materiales para realizar techos, mesa de dibujo, pelotas de fútbol, zapatillas, bicicletas, cajas con libros, artículos de perfumería, golosinas, pañuelos descartables, mochilas, utensilios de cocina e higiene, prendas surtidas, pizarrones, Banderas Nacionales de mástil y ceremonia, 10474441_905952819421809_706227509154094626_ncolchonetas, frazadas, zapatos, más de 100 unidades de nuestra Constitución Nacional, mercadería de todo tipo, cochecitos de bebe, colchones, vajilla y vasos descartables, remedios variados, elásticos de cama, artículos de limpieza, un bote, y otras tantas cosas que nuestros ahijados van solicitando.

Festival Organizado por los ahijados de salta, alumnos de la Escuela juan Domingo Peron de Pichanal, ellos todos los años arman el acto de bienvenida para sus padrinos donde los distintos ahijados hacen representaciones y bailes en agradecimiento de nuestra visita y las donaciones que les enviamos.

También se han realizados gestiones con el gobernador del Chaco para brindar asistenta a la comunidad de Taco Pozo para que puedan acceder al agua potable, y campañas de visión.

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La tarea es ardua y constante, porque las necesidades son muchas, pero siempre el balance es positivo, porque en cada viaje o en cada tarea que emprendemos queda la sensación del deber cumplido y de lo mucho que significa para los chicos saber que cuentan con padrinos que están presentes para tenderle una mano y hacer su niñez más justa y feliz.

10440835_928610403822717_2305043749270502276_n Nuestra intención es multiplicar los esfuerzos siempre, sumando a esta campaña solidaria a todos aquellos que crean poder sumar su granito de arena y así aumentar los esfuerzos para colaborar con las necesidades básicas que tienen nuestros ahijados, por eso invitamos a aquellos que todavía no participan de esta actividad a sumarse a nuestra cruzada solidaria y agradecemos de todo corazón a aquellos que con su aporte y sus donaciones ya participan, con la firme convicción que hacemos un bien a nuestros hermanos y llevamos alegría a nuestros ahijados.

Datos de la escuela y de la comunidad lugareña

La unidad educativa nº 4254 de finca media luna, localidad de General Moscóni, Dpto. de General San Martín Pcia de Salta.

Esta escuela se encuentra emplazada al pie de las estribaciones montañosas de las sierras del alto rió seco y el rió grande de Tarija geográficamente en contacto con el vecino país de Bolivia.

Se encuentra a 300 Km. de la jurisdicción, no cuenta con un camino directo, debiendo acceder a la misma por territorio boliviano, ni contando con medio de comunicación telefónico, radial o televisivo

Único medio de contacto con algún medio informativo o de civilización es a trabes de de algunas radios bolivianas perjudicando e interfiriendo sus costumbres y su alto concepto de patriotismo.10559840_926618877355203_259649227673830527_n

Par acceder hasta la escuela desde cualquier lugar del país es a trabes de la ruta nacional nº 34 hasta el cruce con la localidad de Pichanal (otro lugar donde existen ahijados de los trabajadores legislativos), desde ahí hacer trasbordo hasta la ciudad e oran.

De ahí si los horarios concuerdan nuevamente trasbordo hasta la localidad e aguas blancas cruzar el puente internacional si esta abierto o caso contrario a trabes de “chalanas “(embarcaciones chicas para cruzar ríos angostos pero caudalosos), hacia la ciudad boliviana de bermejo.

Una ves estando en la ciudad boliviana y encontrado un medio como para acortar la distancia nos emprendemos a transitar los casi 40 Km. que distan el rió Tarija y así estar nuevamente en territorio argentino toda esta travesía nos consume prácticamente toda la mañana y parte de la tarde siempre que los medios de locomoción concuerden en los horarios caso contrario seria prácticamente un día que es lo que nos demanda en épocas invernales10521735_972631686087255_220547068570568051_n

La población tiene como medio de trasporte, caballos, mulas, bicicletas o en la mayoría de los casos lo hacen caminando.

La mayoría de la población es de cultura Aba – Guaraní con asentamiento de comunidades bolivianas en un porcentaje mínimo, viven en puesto distantes entre 3 y 70 kilómetros de la unidad educativa, ya que la misma es el centro de información, de orientación en algunos casos y de primeros auxilio por lo general.

Por estos motivos los chicos se albergan en la escuela  durante el periodo educativo de lunes a viernes para los que viven cerca y de lunes a lunes los que deben transitar largas distancia hasta sus hogares10670142_987005981316492_8294656344653660715_n

La escuela fue creada por resolución del honorable consejo general de educación iniciando sus actividades el 14 de abril de 1981 con personal único. En el año1999 ingrese como maestro de grado designada por el ministerio de educación de salta y en el año 2003 asumo el cargo de directora interina hasta la fecha

A partir del año 1981 se inicia con los grados de  1º y 2º a partir del año 1983 se incrementa hasta 7º y desde el 2003 se agregaron los grados de 8º y 9º siendo así una bendición que chicos tan alejados de centros educativos puedan terminar sus estudios primarios cerca de sus hogares

    Direcciones o ubicación de las

Escuelas Rurales que apadrinamos

 

Escuelas en la Pcia de salta

 

Esc. Media Luna: S22 41.431 W64 15.000

 

Esc Pichanal: S23 19.006 W64 13.655

 

Escuelas en la Pcia de chaco

 

Esc 930 Paraje El brasil: S25 00.508 W62 43.647

 

Escuelas en la Pcia de Corrientes

 

Esc.425 Samuel meza, Yataity calle: S29 01.750 W58 54.589

 


 

 

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